Preparados magistrales

¿Qué es un Preparado magistral?

Muchas veces el médico nos receta un preparado magistral y nos  envía a un laboratorio para que lo preparen. A pesar de esto muchas personas desconocen cuáles son las reales diferencias de los mismos con los medicamentos que se venden bajo receta en mostrador (específicos).

Los preparados magistrales son elaboraciones personalizadas de medicamentos, esto es un medicamento específicamente elaborado para cada paciente, según las necesidades del mismo, o sea como un “traje” farmacológico a medida.

En el preparado magistral se produce la conjunción de 3 actores, paciente-médico-farmacia, el paciente concurre al médico, este diagnostica y prescribe una formulación magistral la cual es específica para ese paciente, este se acerca a la farmacia con la prescripción  y la misma  elabora el medicamento. Este medicamento  tiene una formulación personalizada y no sirve para otro  paciente  a diferencia de los que se dispensan en  mostrador de farmacia (específicos) los cuales tienen una composición estándar, y son iguales para todo el mundo

El preparado magistral tiene además la ventaja de permitirle al médico poder combinar principios activos en una sola formula facilitándole al paciente la toma ya que realiza una sola en vez de varias a través de específicos. Otra ventaja importante es el ajuste de dosis  que se puede realizar según como responda el paciente al tratamiento, subiendo o bajando las mismas en sucesivas  elaboraciones o bien modificando la fórmula agregando o quitando principios activos.

Podemos dividir los magistrales en 2 grandes grupos:

GALÉNICOS: Son los preparados magistrales que se encuentran  tipificados en distintos CODEX (Farmacopea, CODEX Bonaerense, etc.) Tienen una formulación estándar y única y se pueden preparar a granel (en grandes cantidades) , son por ejemplo Agua de D´Alibour, Agua Blanca del CODEX, Diadermina, Pasta al agua, etc. y se pueden vender en el mostrador de farmacia, sin necesidad de receta.

-PREPARADOS OFICINALES: Son las preparaciones que prescriben los médicos personalizadas para cada paciente. Se elaboran uno a uno, necesitan receta para ser elaborados., y no se venden en mostrador como los galénicos.

Cualquier médico matriculado puede prescribir magistrales. Sin embargo existen algunas especialidades en las que el magistral se da con mayor frecuencia, como dermatología  (tanto Dermatología Clínica como cosmética o cosmeceútica) Neurología, Psiquiatría, Nutrición, Endocrinología (Tratamientos para bajar de peso), urología (tratamientos de disfunciones sexuales) , etc.

Zona Vital también cuenta con un laboratorio de elaboración Homeopática.